viernes, 23 de septiembre de 2011

Puebla de Sanabria, Feria Medieval




Puebla de Sanabria es un pueblo muy bonito.  Las calles que van al castillo y el ayuntamiento y la iglesia que están lo más alto son preciosas.  El castillo de Puebla es un gran castillo, su torre central, del homenaje, se denomina El Macho, se parece bastante al castillo de Braganza y al de Monterrei (Verín), con un macho enorme.  Desde la atalaya se divisan muchos kilómetros de tierra a la redonda. Por un lado la muralla da al vacío, el precipio hacia el río Tera.  Al otro da a la villa.  Ahora por dentro es un centro de interpretación de la vida en la edad media y de los usos y costumbres de la comarca, y del lobo.  Debo deciros que en la carretera que va al lago desde El Puente se encuentra la nueva Casa del Parque.  El emblema del Parque Natural del Lago de Sanabria es una escurridiza nutria, me contó allí una guía de la Casa del Parque que no la había visto aún, sin embargo otro día otro guía sí me confirmó que las ve, en una presa del río, bañándose por la mañana, cuando hace más fresquito, en la propia Puebla. De vuelta a Puebla, en su iglesia, Santa María del Azogue, en una puerta lateral se observan unas estatuas muy románicas, preciosas.

Bueno, las casas de Puebla, las casas nobles, están intactas, voy a buscar las fotos que tengo, en toda Sanabria miro las casas, tengo mis casas favoritas además, las bien restauradas, las muy de allí, me encantan.

Bueno, pues nada más, Puebla de Sanabria se ve claramente desde la A-52, es una salida directa desde la autovía y se llega a una rotonda, con tres salidas, a Ourense, al Parque Natural del Lago de Sanabria y a la villa histórica.





 También en Puebla se pueden tomar buenas tapas y buenos vinos de Toro.

A veces en invierno, en la desierta plaza del ayuntamiento de Puebla, en lo más crudo del invierno, se oye a un grupo de gaiteros ensayando en el ayuntamiento, a veces he tenido suerte y les he oído, el sonido de la gaita y el tambor va tan bien con este entorno.  En la feria medieval de agosto, oí tocar a un grupo de gaita y otros instrumentos, un grupo gallego buenísimo, sólo sé que es música para tocar al aire libre, en fiestas, es muy del terruño, muy evocadora.  Muy reminiscente :-) ...





jueves, 22 de septiembre de 2011

Santa Cruz de los Cuérragos

Bajada al Puente de los Infiernos y paísaje característico

La iglesia

Chimenea típica de este pueblo.




De nuevo me voy a un confín de la comarca, mirando a Portugal una vez más, este pueblo pequeñín al que se accede por una carretera muy maltrecha tiene este nombre contundente, Santa Cruz de los Cuérragos, el entorno es de montes verdes de vegetación de matorral y no hay apenas habitantes.  Se han arreglado y conservado algunas casas del pueblo y las calles son en piedra.  La madera de las puertas es muy oscura y la piedra de la construcción es de tonos marrones, no tan gris a como estamos acostumbrados.  Las calles tienen nombres de lo más acertados: calle Principal, calle de la Fuente, calle de la Iglesia, no sé si hay alguna más... Se ha declarado un bien etnógrafico (o algo así) en la provincia o el municipio.  Para llegar hay que salir por Puebla dirección a Ungilde y adentrarse en zonas muy aisladas, en el municipio de Manzanal de Arriba, de Ungilde a Robledo, y de allí a Linarejos y desde allí a Santa Cruz de los Cuérragos.  A unos metros está la difusa frontera de Portugal (y dos pueblos muy bonitos allí, Guadramil y Rionor, pero no se llega por la misma carretera.  Rionor de Castilla/Riohonor de Portugal es mitad español, mitad portugués. El río no sé ya si se llama Río Onor o Río Honor, creo que de las dos formas, depende del idioma. Os hago un lío, ahora lo han llamado Euroaldea, mola eh!.  Y un día en una vuelta tortuosa de Bragança a Puebla, para arriba y para abajo en el Parque Natural de Montesinho, aún no sé cómo, recalé en Guadramil, otro bellezón de aldea portuguesa y transmontana).  Bueno esto ha sido un inciso, Bragança y el recorrido hasta ella bien valen una entrada o varias...Volvemos a la carretera desde Linarejos que nos llevará a la entrada del pueblo, allí hay un parking y el comienzo de un sendero que baja curiosamente al "Puente de los Infiernos", qué bonito nombre... no es nada infernal el sendero, pero sientes a los animales mirándote...yo bajé y bajé y no llegué al puente de los Infiernos, llegué a un "Agujero de los Infiernos", a un río Manzanas muy encajonado, a la próxima espero no perder el sendero ...  Después de la excursión para ambientarte ya entras a visitar el pueblo a pie.  Me han contado que el señor de la casa rural que existe en Santa Cruz de los Cuérragos es un hombre encantador, yo no hablé con él pero gente que conozco sí.  Os pongo unas fotos, no estuve inspirada cuando las tomé, no hacen justicia como casi siempre. 

viernes, 16 de septiembre de 2011

El Lago de Sanabria, ese viejo conocido


A estas mini alturas del blog, me preguntaréis qué pasa con el prestigioso lago de Sanabria y con la famosa Puebla de Sanabria, pues tenéis razón, no es que no me gusten ni muchísimo menos pero los veo mucho más a menudo que los lugares de los confines, ya que pueden ser considerados los lugares más representativos de la comarca pero no los únicos por supuesto. 
El lago es un lugar misterioso, gigante, pacífico, bello…
El lago transparente en un día de julio.
En verano es ruidoso pero el agua es maravillosa.
El resto del año el lago está solo, casi nadie se acerca, los turistas van a verlo, hace bastante frío a pie de lago en invierno, se hacen una foto y se marchan.  El lago está rodeado casi por completo de vegetación lo que te imposibilita la marcha por las márgenes.  Hay dos playas pequeñas y una playa grande donde aparcar el coche y acercarse al agua a contemplarla o a bañarse.
Por la carretera que “semi-bordea” el lago con dirección a Ribadelago Viejo y Ribadelago Nuevo (o de Franco) se va divisando el lago en invierno, en verano el follaje no deja verlo.
El agua del lago es verde y es un espejo en verano, en el invierno entran los vientos por los cañones y hay oleaje y el agua oscura salpica si te acercas.
Desde otro punto más alto he divisado el lago, en perspectiva (desde el Alto de San Juan de la Cuesta),  no desde arriba  (San Martín de Castañeda, esto es otra visita y otra vista diferente), y es como un espejo suspendido, como en una copa, en altura respecto a lo que le rodea y sujeto por las montañas, muy bonito.
Se puede decir miles de cosas del lago, su morfología “de libro”,  se ven todas las estructuras de su origen glacial, sólo tiene 12.000 años , las leyendas populares que generan los grandes lagos, la tragedia real en el año 1959, un gélido 2 de enero a las 11 de la noche, se rompió la presa (se pueden construir infinitamente más resistentes pero es muchísimo más caro) de la central hidroeléctrica arriba en el cañón, bajó a una velocidad de vértigo el agua, haciendo un ruido horriblemente siniestro y el río Tera se llevó por delante a casi todos los habitantes de Ribadelago, y a todos sus animales, al fondo del lago insondable…
Vista parcial del lago y la comarca desde San Martín de Castañeda.

El lago tiene una profundidad de hasta 53 metros, tiene unos 3 kilómetros de largo y casi 2 kilómetros de ancho, es una mole de agua en un cubeta gigantesca.  El parque natural del lago de Sanabria engloba otras lagunas de origen glaciar, medianas y pequeñas respecto al tamaño del lago.
No es un lago muerto, está lleno de vida, por los aportes fluviales, por la descomposición de las plantas, por su dinámica interna estacional, ¡hay peces muy grandes en la parte en la que nos bañamos! Qué habrá en el centro, aparte de unas campanas que tocan por las noches según dicen…
Al atardecer.
Ahora hay un catamarán que creo que lleva luces para vislumbrar un poco mejor el lago, el agua es muy pura pero la gran profundidad hace que se vea oscuro, verde en verano y casi negro en invierno, como el día de la tragedia de Ribadelago.

martes, 6 de septiembre de 2011

Cosas sueltas de Sanabria

Hola otra vez, a veces cuando voy por Sanabria y veo cosas que me sorprenden, pues no sé si esto estará escrito o explicado en alguna parte.  A veces leo, "según Kruger..." el dialecto tal el dialecto cual... o "según Kruger..." estas rutas eran utilizadas no sé qué no sé cuántos.....Ahora he buscado y este especialista en románico tiene una obra capital al menos para mí :-)) 

FRITZ KRUGER, CULTURA POPULAR Y LENGUAS DE SANABRIA, ZAMORA 1925

Las casas de Sanabria son muy bonitas, en piedra, muy parecidas todas... el otro día me di cuenta que sólo persiste la arquitectura tradicional donde se construía en piedra en donde no es así las casas se han sustituido en el sigloXX, vamos, es la impresión que me da.

Luego está el tema de los lobos, ahora no todos tienen animales como antes, por ello no hablan mal del lobo, pero por ejemplo en Lubián el otro día sí nos contaron que los últimos lobos bajaron hace 15 años que eran varios y que mataron a unas 40 o 50 ovejas, claro, yo no sé qué cara hay que poner en estos casos porque no tengo ganado y no lo he visto y por ello no tengo opinión formada sobre los ataques de lobo a las ovejas...

Otros temas que me gustan son los caminos tradicionales, los huertos con sus gigantescas berzas y los habones, el carácter de la gente de allí, el secreto de los panaderos, la paz de los pueblos, el verde absoluto :-), lo fronterizo, el clima, la comida, los animales salvajes, los robles, los castaños, el agua, las piedras, las fuentes, las flores, el lago, las lagunas, las piscinas fluviales, las vistas, las sierras, los campanarios rústicos, los colores de las estaciones... hay mucho que ver, os iré contando...


Río Tera y su cañón, por allí bajaron las aguas y se llevaron a toda la gente del pueblo Ribadelago, ahora llamado Ribadelago Viejo.


 



El Tejedelo, Requejo


Vista de cerca de uno de los tejos druidas


Un par de ellos, son gigantes

qué fresquito se está sentado en sus pies

Otra de las visitas más queridas para mí en Sanabria es la visita al Tejedelo en Requejo.  Llegando a Requejo está indicado la dirección del bosque de El Tejedelo, se va hacia el río, se atraviesa, se realizan varios kilómetros de pista hasta el área de parking donde dejaremos el coche y empezaremos el ascenso del valle del río Castro.  Es un subida dura para llegar a unas manchas de bosque antiguo, de tejos milenairos, que están a unos 1.350 metros en ladera pronunciada mirando al norte.  Queda poco tejo en España y estos en particular, estos abuelos, estos druidas con sus barbas, son una reliquia.  Al llegar con calor de la subida a los tejos te sientas en sus pies y la temperatura es más baja, ellos lo cubren todo y crean un microclima.  También hay acebos y otros árboles allí.  Muchas campánulas azules, otras flores blancas, vi un corzo, le pude hacer una foto, era un hembra, detrás iban dos crías a su aire, con la torpeza y despreocupación de los cachorrillos, atravesando un riachuelo, me pareció vislumbrar el paraiso :-)  Os pongo unas fotos.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Y Lubián, y el cortello de los lobos

De nuevo tras lo puertos de Padornelo y la Canda, ya que empecé con Hermisende, ahora voy a por Lubián, un pueblo precioso, lleno de fuentes (nuevas, relucientes), la más bonita, tiene tres cabezas de lobo, el agua es pura y el pueblo es muy alegre. La alegría de los aerogeneradores del parque eólico se deja sentir.

Subí hasta el cortello de los lobos, una construcción en piedra de gran tamaño, situada en la ladera de la montaña. Bajando por dicha ladera, el coso queda a ras de suelo, desde allí saltaban los lobos para comerse a la oveja allí dispuesta de cebo. Una vez habían saltado, el lobo no podría salir, ya que las paredes son altas altas desde dentro de la trampa y con grandes lascas de piedra que hacen que las paredes se comben hacia el interior, al saltar se chocarían con ellas...
Luego venían a por él y el escarnio a continuación...

Tanto Lubián como Hermisende tienen sus pueblitos que forman el concello o municipio, así que se pueden hacer variadas rutas entre dichos núcleos de población.

Cerca de Lubián está el santuario de Tuiza, parada religiosa de los caminantes del camino de santiago sanabrés - mozárabe una vez han abandonado Lubián.

Lubián tiene magníficas vistas y un magnífico ambiente, y un pan delicioso, otra constante en Sanabria.
He tomado prestada una foto del cortello, las mías que hice no las tengo a mano.

Saludos



Ahora ya os pongo mis fotos, saludosssss, auuuhhhh!!!